Las escuelas públicas de la Rioja Alavesa visitan el Parlamento

El pasado 23 de enero, representantes de la comunidad educativa de la escuela pública de la Rioja Alavesa (familias, alumnado y profesorado) acudieron al Parlamento vasco. En este acto se intercambiaron los papeles habituales, los políticos escucharon las conclusiones y propuestas de los representantes.

El camino ha sido largo, las escuelas públicas de Labastida, Laguardia y Oion comenzaron un proceso de mejora de la educación. Después de debatir, compartir ideas y reflexionar entre toda la comunidad educativa, crearon un manifiesto con el que reivindicar el modelo de escuela que quieren. En todo este proceso han tenido cómo compañera de viaje y guía a Nelida Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

En la escuela de Oion, al tener nuevo equipo directivo, quisieron aprovechar la ocasión para recoger la opinión de toda la comunidad educativa. Todo este reto suponía garantizar la implicación de toda la comunidad educativa, con la gran carga de trabajo que supone, pero ha servido para concretar sus prioridades.

El primer paso del proceso lo realizó al profesorado: elegir ciertos temas que proponen la mejora de la educación, preparar una videograbación y hacer una reunión del profesorado de la zona para compartir conocimientos, dudas y diferentes opiniones. Alrededor de 80 personas se reunieron en la Bodega Eguren Ugarte en una experiencia enriquecedora para mejorar el modelo educativo de la Rioja Alavesa.

Después llegó el turno de las familias. Para ello participaron las asociaciones de madres y padres de todas las escuelas. Se realizaron distintas iniciativas para recoger sus opiniones: encuestas, world café y asambleas. Tal como lo hizo el profesorado las familias también crearon un manifiesto en el que recogieron que modelo de educación quieren.

Para terminar, el alumnado realizó una reflexión con ayuda de unas Unidades Didácticas realizadas para la ocasión, el alumnado de 5º y 6º de primaria acordaron sus deseos e intereses. Para dar a conocer este trabajo hicieron una exposición en Navidades.

Los ayuntamientos también formaron parte de este proceso, los alcaldes de cada pueblo participaron en cada acto organizado por los grupos motores.

El acto del parlamento dio final al proyecto. El proceso ha cumplido un objetivo importante para la comunidad escolar, reflexionar, debatir y recoger opiniones, aun así sienten la necesidad de darle continuidad para que se cumplan todos los compromisos y responsabilidades. Para ello se va a crear un foro de educación a nivel de comarca, para hacer frente a las complejidades de su realidad. Porque quieren y necesitan un sistema educativo de calidad e igualitario para todos.