Alumnas y alumnos mediadores en Luis Briñas – Santutxu

La escuela Luis Briñas-Santutxu y la asociación AMEKADI han puesto en marcha un proyecto sobre la gestión de los conflictos. Después de reunirse y estudiar las necesidades y caractéristicas, diseñaron un proyecto entre todos, sobre todo con el objetivo de llegar a todas las personas que forman la comunidad educativa.

A partir de enero trabajaron las emociones, empatia y distintas herramientas de comunicación con el alumnado de 5º, y entre Amekadi, los tutores y el jefe de estudios eligieron las alumnas y alumnos que podrían ser mediadores.

Han creado un grupo heterogeneo de mediadores ya que las características de las niñas y niños que realicen esta labor pueden ser muy diferentes. Una puede tener el papel de lider, otro una habilidad excelente para escuchar, otro en cambio facilidad para identificar al que está solo… pero todas/os muchas ganas de ayudar y aprender.

Es frecuente que la función de los mediadores se confunda, por eso este tema se ha trabajado mucho tanto con los mediadores como con el resto de alumnado y también con las familias. Tienen que tener claro que ellos no se meten en los conflictos. Los mediadores ayudan a los compañeros que tienen conflictos, nunca se posicionan a favor de uno u otro. Dan la oportunidad de hablar sobre lo ocurrido a las partes implicadas y después intentan buscar distintas opciones para solucionarlo entre todas/os.

La  característica principal de este programa es el trabajo entre iguales.

El profesorado se reune con las/los alumnos mediadores una vez a la semana, para hablar sobre los conflictos que han habido y ver como se pueden encauzar. Los mediadores han recibido formación para que aprendan a dirigir las mediaciones.

Por otro lado, les parecio necesario incluir al profesorado y el monitorado del comedor en las primeras reuniones. Estos dos grupos han recibido una formación específica en gestión positiva de los conflictos.

A finales de mayo abrieron ADOSTOKIA. El alumnado ha recibido muy positivamente este nuevo txoko. Se trata de una zona luminosa, con alfonbras de colores en el suelo, mesas bajas y cojines. Adostokia se puede utilizar para hablar de conflictos, relajarse, pensar, y por supuesto para las sesiones de mediación. En Luis Briñas Santutxu está cambiando el punto de vista sobre los conflictos: vivir los conflictos como una oportunidad, tienen distintas herramientas y estrategias para gestionarlos de una forma adecuada cuando surgen.