El Instituto de Mungia participa en varios programas de intercambio

IES Mungia lleva años fomentando el acercamiento cultural y promoviendo que el alumnado conozca otros países, realidades y culturas, y lo han hecho de muy diferentes modos y siempre involucrando, de una manera u otra, a todo el centro. Desde el instituto ven en las relaciones entre países una gran oportunidad de dar a conocer nuestro modo de vida, fomentar el conocimiento de otras realidades, el respeto entre culturas, la autonomía del alumnado, la ampliación del círculo de amistades y, cómo no, el uso de la lengua inglesa de una manera práctica.

Los intercambios comenzaron en los ciclos formativos con el proyecto Comenius de la Unión Europea. Alumnado del IES Mungia viajó a Chipre, Italia, Hungría, Polonia y Portugal, a la vez que alumnos de estos países visitaron el centro. En los últimos cursos, algunos alumnos del centro han realizando sus prácticas profesionales (las FCTs) en Malta, Polonia, Italia, Finlandia, Reino Unido o Estonia.

El alumnado de 2º de ESO intercambia correspondencia con alumnado de su misma edad de Glacier High School (en Kalispell, Montana, USA) contándose sus gustos, experiencias y costumbres.

Desde hace unos años, almnado de 1º de bachillerato participa en intercambios con centros holandeses (Zwolle y Eindhoven). Durante este curso han participado en esta experiencia 50 alumnas/os del centro, quienes han convivido con otros tantos jóvenes del Huygens Lyceum de Eindhoven (Netherlands) de su misma edad.

Entre otros objetivos, destacan la inmersión de los adolescentes en las familias de acogida. Este hecho hace que los chicos y chicas vean otras maneras de hacer, en ambas direcciones: hábitos, organización familiar, tipos de familias, comidas diferentes y distintos horarios, etc.