Proyecto «Jolaslekua piztu!» en la escuela Fleming

El proyecto “Jolaslekua piztu!” ha sido un gran éxito en la escuela Fleming de Villabona, han transformado el patio de educación infantil a través de un auzolan. Ha sido un trabajo colectivo desde el inicio: el profesorado diseñó el proyecto pedagógico y la comisión de madres y padres se encargó de todas las gestiones necesarias (contactar con el ayuntamiento, gestión de materiales y recursos, permisos…). Se pidieron voluntarios para el día del auzolan y se les explicó el proyecto, finalmente el proyecto se llevó a cabo a través de un auzolan.

Este proceso no ha sido una simple limpieza, el objetivo ha sido convertir el patio en un espacio educativo y enriquecedor, creando un patio más atractivo que pueda cumplir con las necesidades reales de las niñas y niños, para ello se han creado nuevas zonas: espacio natural, pizarra, rocódromo, slackline, panel sensorial, juegos de arena, frontón, ruedas, columpio gigante… Para cubrir sus necesidades reales, reforzar los procesos psicomotores, fomentar las relaciones, promover la vivencia de las emociones, fomentar la creatividad… se les ha ofrecido nuevos elementos a las alumnas y alumnos. El patio es un lugar educativo más de la escuela, una extensión del trabajo que se realiza en el aula y un espacio importante que también se utiliza después de la hora de comer.

Además de mejorar el patio han querido crear un proyecto “vivo” en el que toda la comunidad pudiera participar, reforzando valores cómo el trabajo en equipo y la colaboración. Es por ello que para llevar el proyecto a delante el procedimiento ha sido otra peculiaridad, han realizado un auzolan, todo se ha realizado con la implicación de las familias y el profesorado, y esto le ha dado un valor añadido al proyecto, ya que además del objetivo de transformar el patio, han reforzado las relaciones entre todas y todos.

Se invitó a participar a las familias a través de un folleto en el que se presentaba el proyecto. Después se hizo una reunión con las familias para explicar el proyecto y como se iba a organizar. Para el auzolan se crearon pequeños grupos en función de las tareas (espacio natural, pintura…) y en cada grupo se eligió un responsable. Al profesorado se le explicó el proyecto en un claustro y después se organizó el auzolan en una reunión. El profesorado organizó los talleres para las niñas y niños.

El día del auzolan se convirtió en un día con ambiente de trabajo y fiesta. Mientras los mayores estaban renovando el patio las niñas y niños disfrutaban jugando y participando en los talleres. Todas y todos se unieron al ambiente festivo, haciendo que la experiencia fuera emocionante y divertida. Se hizo un hamaiketako y también se grabó un video.

El nuevo patio se llama “Xaxi Parkea”. Xaxi es un duende de la escuela, símbolo del euskera. Como es un símbolo significativo para las pequeñas y pequeños de la escuela se pintó su imagen.

El resultado del auzolan ha sido excelente en todos los sentidos y esto ha hecho que tengan ganas de repetir, ya que es realmente enriquecedor. El patio está más limpio y ordenado, las paredes se han pintado, y se han creado nuevos espacios para las niñas y niños: espacio natural, rocódromo, panel sensorial, ruedas, slackline, pizarra… ya no hay balones en el patio y el alumnado no los echa en falta.

Los resultados se han notado desde el primer día. Las niñas y niños van muy contentos al patio, y las relaciones entre ellos han mejorado mucho; las discusiones que solía haber antes en el patio han disminuido mucho y el alumnado puede jugar de una forma mucho más enriquecedora.