A pie, en bici o monopatín a la escuela

La escuela pública Zabalgana de Gasteiz ha puesto en marcha un proyecto de movilidad saludable que consiste en que el alumnado acuda a clase a pie, en bicicleta o monopatín. Han contado para ello con la colaboración del CEA, Gasteizko Bizikleteroak, Osakidetza y la Asociación de vecinos y Vecinas.

Para ello han fijado una serie de itinerarios que seguros que, de manera autónoma o en grupo, puedan ser utilizados por la población escolar en el trayecto de ida y vuelta al centro educativo, ya sea a pie, en bicileta o monopatín.

Además, han instalado 23 aparcabicis y aparcapatines en la entrada del centro, además de formar al alumnado en el uso seguro de la bicicleta. También han repartido chalecos reflectantes así como trípticos y mapas con los recorridos seguros.

El trabajo se ha basado en un diagnóstico previo de análisis de los hábitos de movilidad del alumnado del centro.

El proyecto cuenta con un  presupuesto de 5.000 euros (2.800 aportados por la AMPA y otros 2.200 por el Gobierno vasco).