La escuela Murumendi de Beasain está desarrollando un proyecto para conocer, cuidar y regular el cuerpo y las emociones

La escuela Murumendi de Beasain (Gipuzkoa), que utiliza el Sistema Amara Berri, lleva tres años desarrollando el proyecto innovador “Haurregu”. Centrándose en la alumna y el alumno, siendo protagonista central de la pedagogía diaria. En este proyecto se tienen en cuenta su desarrollo integral, el aprendizaje emocional, social y cognitivo.

En el ámbito de la emoción y la educación, el profesor de la Facultad de Psicología de la UPV y miembro del grupo de investigación Qualiker, ha investigado en los últimos años cómo la educación emocional impulsa el desarrollo integral del alumnado, cómo mejora la salud y la adaptación social y cómo la regulación emocional mejora el bienestar y el rendimiento académico del alumnado.

Para dar continuidad a esta línea de investigación en este curso 2018-2019 han sumado el proyecto Mindfulness Virtual al proyecto Biofeedback que ya estaba en marcha en los tres ciclos de primaria del centro desde hace tres años con gran éxito -se basa en trabajar la respiración y la visualización y se informa al alumnado de su nivel de estrés.

El proyecto Mindfulness Virtual se ha diseñado para el alumnado de tercer ciclo y cuenta con tres actividades principales: mindful eating, realidad virtual tranquilizadora y guiada que trabaja la atención completa, y la relajación en grupo.

En el Mindful eating el alumnado trabaja cuatro alimentos diferente sen cuatro sesiones (en las cuatro estaciones) teniendo en cuenta la atención total y con todos los sentidos de forma guiada. Con esta actividad se busca activar el nivel de conciencia sobre los alimentos, para que el alumnado analice la relación que tiene con estos y comer así de forma más consciente tanto en casa como en el comedor, aumentando su nivel de conciencia sobre la saciedad y la responsabilidad sobre lo que comee.

En la actividad de realidad virtual se utilizan gafas virtuales para viajar por las cuatro estaciones. Cada estación se ha diseñado para trabajar una competencia: primavera (relajación), verano (energía), otoño (alegría), invierno (atnción). En cada estación una voz relajante guía a la alumna o alumno, mientras se mide su estrés fisiológico (biofeedback).

La relajación en grupo es la actividad final y el alumnado también realiza cuatro actividades. En cada actividad se trabaja la respiración colectiva tres veces con los ojos cerrados y guiados por una voz relajante. Se invita a las tutoras y turores a participar en esta actividad.

El proyecto “Haurregu” ha tenido buenos resultados hasta el momento, consiguiendo reducir el estrés fisiológico del alumnado, aumentando su nivel de atención y mejorando varios indicadores relacionados con las relaciones sociales (Aritzeta, Soroa y Aranberri, 2018).

Referencias:

Aritzeta, A., Soroa, G. eta Aranberri, A. (2018). Haurren arretaren eta ongizatearen sustatzea Biofeedback bidezko esku-hartze programa bat erabiliz. Tantak, 30 (2), orr.(zehazteke).