Balio erantsi handiko ikastetxeak

El pasado viernes la Cátedra de Cultura Científica de la UPV organizó la jornada “Las pruebas de la educación”, con el objetivo de abordar la evidencia científica de las teorías y prácticas educativas que se implementan en los centros educativos.

En una de las ponencias, titulada “Estudio de eficacia escolar en el País Vasco”, los investigadores de la UPV Luis Lizasoain y Beronika Arrillaga hablaron, entre otros, de los centros educativos de alta eficacia, es decir, de los que sacan mejores resultados de los esperados (teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de su alumnado) en las evaluaciones de diagnóstico. Se trata de una investigación publicada en 2012 que actualmente está en fase de profundización.

Entre las variables que han identificado en estos centros se encuentra estas:

Alumnado

-Un seguimiento cercano del aprendizaje a través de la tutoría mediante el plan tutorial.

-Mucha y bien organizada atención a la diversidad.

-Detección precoz de las dificultades e intervención temprana.

-Frecuentes evaluaciones de carácter formativo.

-Los buenos resultados no están unidos a metodologías específicas (hay centros con metodologías tradicionales y otros con enfoques más innovadores).

-Elevada implicación con el centro y con la tarea educativa.

-Compromiso y participación elevada en actividades de formación y de mejora continua, impulsadas por las direcciones.

-Participación en programas o proyectos de calidad.

-Buena atención y cuidado al profesorado.

-Liderazgo del profesorado consultor y orientador.

El centro escolar

-Un clima escolar sin problemas serios.

-Visión y filosofía propia claramente definida y compartida.

-Liderazgo de las direcciones, independientemente de que hayan Show Box sido elegidas o designadas.

-Sistematización y planificación de la gestión del centro y coordinación tanto externa e interna.

-Adecuada gestión del tiempo, tanto en el aula como el centro.

-Evaluación de proyectos, programas y actividades, haciendo un uso formativo de la Evaluación de Diagnóstico.

-Altas expectativas del equipo directivo con respecto al alumnado y al profesorado.

*Toda la información de la investigación: http://www.isei-ivei.hezkuntza.net/web/guest/centros-eficaces

*Puedes ver la charla completa en: http://www.eitb.eus/es/divulgacion/